Pymes que no inviertan para transformarse tendrían los días contados

Share

UPSISTEMAS advierte que las Pymes son las más amenazadas ante los desafíos de la transformación, por lo que invertir en infraestructura tecnológica debe ser su máxima prioridad.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no inviertan en infraestructura tecnológica para migrar hacia la transformación digital pondrán en riesgo la estabilidad de sus operaciones y la seguridad de su información, según advirtió Guillermo Varón, Gerente del Área de Proyectos de UPSISTEMAS.

“Las Pymes tienen que entender que en los próximos años las necesidades de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos irán en aumento, por lo tanto deben invertir en infraestructura tecnológica que les ayude a mantener su información segura y contar con niveles óptimos de operación y de conexión de datos”, aseguró Varón.

El ejecutivo añadió que las prioridades tecnológicas de las empresas deben estar enfocadas principalmente en la inversión de infraestructura tecnológica y de centros de datos, con el propósito de que cuenten con el soporte suficiente en la conexión para el manejo de su información.

“De nada sirve decir que una empresa tenga toda la información en la nube, por ejemplo, si sus equipos de conexión hacia la red no son estables, robustos y no están en un ambiente que permita mantener acceso hacia la información del negocio. Las Pymes todavía se resisten a adoptar
infraestructura tecnológica, invierten lentamente en este rubro o en el peor de los casos canalizan recursos en esta materia solamente una vez que han sufrido fallas traumáticas”, precisó Varón.

Según el directivo, las inversiones en infraestructura tecnológica permiten que las Pymes se preparen y migren hacia la transformación digital, optimicen sus procesos de almacenamiento y transmisión de datos hasta un 25%, haciéndolas más ágiles y competitivas en el mercado en el que se desarrollan.

“Entre los procesos que las Pymes agilizan, gracias a la transformación digital, se destacan los relacionados con temas de archivo, facturacón, nómina y vigilancia”, puntualizó Varón.

Se estima que sólo 3 de cada 10 empresas colombianas están preparadas para la transformación digital y que casi 8 de cada 10 organizaciones ha comenzado algún proceso en el camino a la modernización en el área de la tecnología, de acuerdo con el Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, elaborado por Territorio Creativo, en colaboración con Colombia Digital y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).