Profesionales y Academia discutieron los retos de la electrónica de potencia para el sector industrial, en el marco del Seminario PEPQA

56
Interacciones

Llegar a puntos de encuentro y entendimiento en torno a la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos en empresas e industrias, fue uno de los temas principales que se trataron durante la Tercera Versión del Seminario Power Electronics and Power Quality Applications (PEPQA), que se realizó en la Universidad de los Andes a comienzos de este mes.

En el marco del evento, académicos y profesionales del sector debatieron acerca de los principales desafíos que tiene en este momento la electrónica de potencia y el papel que cada uno de estos actores debe tomar para adecuar los sistemas de potencia a las necesidades específicas de cada organización. Allí surgieron desafíos específicos para todo el sector empresarial y los profesionales del ramo; allí se encuentras temas como la reducción de las pérdidas asociadas a la calidad y el suministro de energía, el conocimiento específico de las nuevas tecnologías, así como la implementación a futuro de los sistemas de energía renovable.

Al respecto, Gustavo Andrés Ramos, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, indicó que las compañías dedicadas a la fabricación de estos productos se han enfocado en ofrecer tecnologías cada vez más potentes, pero enmarcadas en el concepto de eficiencia, que hace referencia a la disponibilidad, calidad y suministro preciso de este recurso, para de esta manera optimizar costos y el uso de la misma.

En ese sentido, Guillermo Varón, gerente de Ingeniería de UPSISTEMAS, compañía líder en Integración de Infraestructura Tecnológica, indicó que al igual que los proveedores de estas soluciones, las industrias se están inclinando por soluciones de energía tradicionales, pero que cada vez incorporan un factor mayor de eficiencia y confiabilidad para generar ahorros a lo largo de la cadena. “A pesar de que se está hablando mucho de suministro de energía por medio de fuentes renovables, las industrias están requiriendo tecnologías tradicionales, pero que entreguen mayor potencia y distribuyan la energía de forma eficiente, sin sacrificar calidad y disponibilidad. Vemos ese claro movimiento en el mercado” aseguró el ejecutivo.

 Acercar la academia y el sector empresarial

Otro de los puntos importantes que se trataron en este seminario, tuvo que ver con la generación de sinergias entre los diferentes actores de la academia y las empresas dedicadas a ofrecer este tipo soluciones, para lograr puntos de encuentro que permitan un mejor entendimiento de las tendencias actuales del mercado y de las necesidades puntuales de las empresas colombianas en materia energética.

En ese sentido, el catedrático Ramos de la Universidad de los Andes, indicó que hace falta una mayor claridad en la regulación colombianas para que la entrada de las tecnologías renovables se haga de una manera sostenida a medida que se desarrollan estas soluciones y las mismas puedan estar disponibles en el país. “En aquellas zonas no interconectadas las energías renovables podrían ser de mucha utilidad para garantizar el progreso de las regiones, asegurando un suministro limpio y de calidad”.

En la opinión del ingeniero Guillermo Varón, lo importante es entender que cada solución puede integrar diversas tecnologías y adecuarlas de acuerdo a cada necesidad. “En determinado momento veremos empresas que integran soluciones convencionales, una parte de renovables y otra tanta de soluciones emergentes. Lo importante es que los profesionales del ramo entiendan que actualmente existen muchas alternativas  que generan ahorros y garantizan mayor confiabilidad en cada situación. Así mismo, es bueno que estas industrias se asesoren correctamente para que su inversión sea óptima”.

 Lo invitamos a conocer nuestras soluciones de sistemas de potencia, en el siguiente link:http://upsistemas.co/categoria-producto/energia-regulada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *